3Tipos de Competencias Que Todo Profesional Debe Tener

 

Por: New Horizons

Con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información, la automatización de los procesos productivos y la proliferación de nuevos dispositivos  que combinan practicidad y rápido acceso a información, las habilidades desarrolladas por los profesionales son cada vez más diversas.

Pero entonces, ¿cómo saber cuáles son las habilidades o competencias básicas para los profesionales en la actualidad?

No importando el tipo de profesional que sea o el área en que se desempeñe, el ámbito del siglo XXI requiere que los individuos desarrollen competencias que les permitan ejercer una misma función productiva en numerosos contextos logrando altos niveles de calidad.  El resultado de dicho cometido está sujeto a la aptitud de poder adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y capacidades que se reflejan en el saber, el hacer y el saber hacer.

Esta afirmación parte de la presunción de que cuando se recibe una formación por competencias, se está preparado para poder responder a todos los problemas que se presentan en la práctica profesional. 

Estas competencias se han clasificado en tres grupos:

 

  • Manejo de Tecnología
  • Dominio de un Segundo idioma
  • Habilidades sociales y personales (soft skills)

 

El primer grupo hace referencia a una amplia gama de habilidades que van desde el uso de Tecnología de Información para adquirir, organizar y diseminar información; hasta el desarrollo de productos y servicios especializados de información, aplicaciones y software.  En general las empresas buscan que sus colaboradores posean la capacidad del manejo de información y tecnología para realizar tareas diariamente.

La capacitación en el ambiente de información del siglo XXI ayuda a los profesionales a realizar sus trabajos de forma más eficiente y productiva. La habilidad que se desarrolle en el uso del Internet, aplicaciones de escritorio y en general cualquier “app” que le permita realizar tareas de mejor forma le colocará en una posición más atractiva para las empresas.

El segundo grupo esta marcado por dos fenómenos principalmente.  El primero es la llamada “aldea global”.  Este término se utiliza para denominar los cambios socioculturales derivados de la comunicación a nivel mundial de forma inmediata. Aquí no importan las barreras geográficas, los individuos perciben como si se estuviera en el momento y en el lugar hechos y personas que tal vez sean muy distantes en tiempo y espacio. Todo esto se debe a la disponibilidad de información en la red y ahora en “the cloud”.

El segundo fenómeno es la globalización de las empresas y la consecuente expansión de sus operaciones más allá de las fronteras nacionales.  Esto ha llevado a que en la actualidad no existan límites para el ejercicio profesional, de cuenta que en muchos casos se desarrollan actividades laborales dentro y fuera del país aunque esto no implique el traslado físico de la persona de una localidad a otra, gracias a las comunicaciones globales.

Una persona que posea habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas de vanguardia, que este bien informada y con criterio y maneje prioridades múltiples eficazmente debe completar su formación con el dominio de al menos un segundo idioma.  Según un estudio de “Randstand Professionals” el 75% de las ofertas de trabajo de primer nivel, de puestos en empresas internacionales y cargos ejecutivos o gerenciales en empresas nacionales, requieren tener un segundo idioma fluido tanto oral como escrito.

El mismo estudio sugiere que las áreas en las que se exige con mayor firmeza el manejo de un segundo idioma son carreras técnicas, perfiles del área de finanzas y banca así como mandos ejecutivos de abogacía, ventas y marketing.  Además actualmente el 58% de las ofertas de trabajo dirigidas a los recién graduados tienen el dominio de un segundo idioma como indispensable y no como un plus.

Entonces surge la pregunta: ¿cuál idioma estudiar?  La respuesta más común es el idioma inglés.  La razón principal es simple: es el idioma que se utiliza en Estados Unidos e Inglaterra y en más de 40 países como idioma oficial y en otros 40 como idioma alternativo por lo cual esta muy cerca de ser el idioma universal.  Además el idioma más utilizado en los contenidos que se encuentran en Internet es el inglés, a este le siguen el español, alemán y francés.

Con estos datos salta a la vista la necesidad de manejar un segundo idioma ampliando las competencias lingüísticas: nociones de vocabulario y gramática; y competencias comunicativas desarrolladas: expresión y comunicación oral y escrita.  Sin el manejo de un segundo idioma las posibilidades de sobresalir y crecer en el ámbito profesional se reducen significativamente.

El tercer grupo de competencias es muy amplio y se refiere a las llamadas “soft skills”.  Estas habilidades sociales y personales son numerosas, sin embargo, existe una tendencia a preferir las siguientes: habilidad para anticiparse al cambio, habilidad para leer el/los mercados objetivos (target), fuerte capacidad de planeamiento, perseverancia, facilidad para la comunicación y para las relaciones interpersonales.

Con la velocidad en la que se mueve el mundo en el siglo XXI, la habilidad para anticiparse al cambio es fundamental: la empresa que no es capaz de innovar eventualmente queda atrás.  El poder leer el/los mercados objetivos permite tener la retroalimentación necesaria para marcar el rumbo del negocio recordando que lo fundamental no es el producto o servicio en sí sino la forma en que satisface, de forma diferente o mejor que la competencia, las necesidades de los clientes.

Sin la capacidad de planear y una marcada actitud de perseverancia, ninguna de las dos anteriores da los frutos esperados y en concatenación se presenta necesidad de tener facilidad para comunicar ideas, información y planes anudado a las relaciones interpersonales.

Un profesional que logre adquirir en su formación todas o al menos algunas de las competencias de estos grupos se colocará un paso delante de los demás.  Es la perfecta combinación de estas destrezas alineada al ámbito de desarrollo, lo que asegurará el éxito.

 

 

Categoria: 

Añadir nuevo comentario